martes, 18 de marzo de 2014



¿Qué es un Blog?
Un blog es similar a un sitio web pero con tecnología web 2.0, en donde un autor desarrolla contenidos (videos, artículos, fotos) y el público puede opinar sobre estos y el autor dar respuesta inmediata.
Los blogs pueden ser de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, políticos, entre otros.
La información se actualiza periódicamente y se plasma de manera cronológica.Worldpress, Blogger y Thumbrl son las plataformas de blogging más conocidas.
Características 
Edición fácil y rápida.
No necesitan conocimientos de programación.
Plantillas prediseñadas para generar diseños de interfaz.
Personalización de aplicaciones gráficas.
Crearlos no tiene ningún costo.
Fácil administración.
Los blogs para uso corporativo son comúnmente usados como herramienta de  marketing directo, es posible conocer las opiniones directamente de los clientes en tiempo real.
Para poder identificar su efectividad existen herramientas de medición del tráfico del blog como google analytics y google trends el cual permite conocer variables para analizar el mercado. 

2 comentarios:

  1. Hola Valentina. Tengo una consulta.
    Trabajo en la empresa AIRFAN LTDA pertenecemos al sector de aire acondicionado y ventilación industrial, nos dedicamos al diseño, fabricación, montaje y mantenimiento de sistemas de ventilación, ventiladores centrífugos y axiales, transporte neumático, equipos de descontaminación, aire acondicionado y filtros de mangas.
    Mantenemos la mayoría de nuestros clientes por la relación de largo plazo y la confianza que nos hemos ganado.
    Como podríamos manejar un blog en nuestra empresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

      1. Conocer el estado actual de la empresa.
      Actualmente la empresa no tiene departamento de mercadeo y gestionan la relación B2B (empresa-empresa) por teléfono o personalmente. Todas las decisiones que se toman con relación a la satisfacción de los clientes son basadas en experiencias pasadas que les han funcionado y les siguen funcionando, pero el desconocimiento de las herramientas de mercadeos tradicionales y de nueva generación puede hacer que la empresa entre en un estancamiento y ponga en riesgo su permanencia en el mercado.

      2. Conocer la necesidad de social media.
      La propuesta de aplicación al negocio estará direccionada a la creación del Blog Corporativo Air Fan para cuidar y mantener a los clientes actuales y futuros, esta decisión a mediano plazo mejorará el posicionamiento de la empresa frente al cliente ya que seguramente aumentará su referencia a otras empresas y a largo plazo las ventas de la empresa también aumentarán. Air Fan es una empresa pequeña que atiende empresas de todos los tamaños y sectores, por lo tanto, no todos sus clientes usan el marketing web 2.0, pero actualmente como mínimo todas tienen uno o varios correos electrónicos que les permitiría participar del Blog Corporativo.

      3. Tener un objetivo y un público.
      El objetivo del blog será la satisfacción del cliente mediante información oportuna y detallada de la empresa, el sector y sus productos, a través de contenidos en textos, artículos, fotos y videos relacionados con actualidad y tendencias del aire acondicionado y la ventilación, recomendaciones técnicas de los equipos, normativas medioambientales requeridas e importancia del mantenimiento de los equipos instalados.

      4. Tener funciones claras.
      El blog permitirá la interacción de los usuarios entre sí y la empresa. Los clientes podrán comentar positiva y negativamente al respecto, dar ideas y soluciones nuevas, o hacer preguntas. La empresa solucionará problemas, resolverá dudas, analizará comentarios y reacciones, además de contestarlos y medirlos.

      Eliminar